Más del 80% de los argentinos no pobres creen que el concepto de familia cambió. Hoy se vive solo, en pareja o con padres, y cada vez son menos los hogares con hijos. La mayoría también acepta que una familia sin hijos puede ser igual de completa.
Una encuesta de Harris Poll Latam reveló que el 86% percibe una transformación en la estructura familiar. Los hogares tradicionales con hijos representan solo el 35%, mientras crecen los formatos alternativos: convivencias con padres, amistades, parejas sin hijos o en soledad. La vida en solitario, en especial entre mayores de 55 años, es una tendencia creciente.
El 54% de los encuestados afirma que una familia sin hijos es igualmente válida. Este porcentaje supera el 50% en casi todos los grupos etarios, excepto entre los mayores, donde las opiniones están más divididas. En paralelo, las mascotas son vistas como parte del núcleo familiar por tres de cada cuatro personas.
Los cambios también se reflejan en la baja natalidad: en Argentina la tasa es de solo 1,4 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo. Esta transformación demográfica, impulsada por factores económicos y cambios culturales, también se acompaña de una visión más inclusiva de la familia: un 63% apoya la adopción por parejas del mismo sexo y el 59%, la gestación subrogada como opción válida para formar familia.






