Los bloques opositores impulsan un proyecto que busca actualizar el presupuesto universitario según la inflación y recomponer los salarios de docentes y no docentes. También proponen un fondo adicional para carreras estratégicas. El debate se llevará a cabo este miércoles.
Este miércoles, la Cámara de Diputados debatirá un proyecto impulsado por la oposición que propone un aumento en los fondos destinados a las Universidades Nacionales. Entre los puntos principales, se incluyen una recomposición presupuestaria retroactiva desde mayo de 2024 y una actualización bimestral ajustada por inflación desde enero de este año.
La iniciativa también contempla la compensación salarial para docentes y no docentes, reconociendo la pérdida frente a la inflación desde diciembre de 2023. Además, se plantea que, en 2025, todas las sumas no remunerativas y no bonificables pasen a formar parte del salario básico, conforme al convenio colectivo.
El proyecto destina una partida adicional de 100 millones de pesos para fortalecer las carreras estratégicas. También busca garantizar el financiamiento del funcionamiento de universidades, hospitales universitarios, investigación científica, y actividades de extensión.
Por último, se establece que la Auditoría General de la Nación será la encargada de realizar el control externo de las universidades públicas, informando al Congreso sobre los resultados. La propuesta aclara que los fondos surgirán de una readecuación de partidas, sin afectar la coparticipación federal ni los fondos de ATN.






