El Ejecutivo pedirá apartar al juez Ernesto Kreplak por su vínculo con el ministro de Salud bonaerense, su hermano Nicolás Kreplak. La decisión se toma mientras la cifra de víctimas por fentanilo contaminado ya asciende a 97. El laboratorio investigado es proveedor del Ministerio de Salud provincial.

El Gobierno nacional anunció que presentará una recusación contra el juez federal Ernesto Kreplak en la causa por las muertes relacionadas con fentanilo contaminado. El motivo principal es su vínculo familiar con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, ya que el laboratorio investigado en el caso, HLB Pharma, es uno de los principales proveedores de esa cartera.

Desde la oposición en el Congreso se habían manifestado dudas sobre la imparcialidad del juez. Legisladores del PRO, como Alejandro Finocchiaro y Silvana Giudici, señalaron que el vínculo familiar podría interferir en el avance de la investigación. No obstante, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich había defendido al magistrado y pidió cautela hasta que hubiera definiciones concretas.

Mientras se discute la continuidad del juez en la causa, la investigación avanza con distintas líneas abiertas. Ya son 97 las muertes confirmadas por posible consumo de fentanilo contaminado, y se analizan nuevos casos en provincias como Formosa, Córdoba, Santa Fe y Bahía Blanca. Además, se ordenó una pericia clave sobre una ampolla no contaminada para rastrear el origen del problema.

Otra línea de investigación apunta a la actuación de la ANMAT en los últimos cinco años en su control sobre los laboratorios. También se maneja la hipótesis de un posible sabotaje, ya que los propietarios de los laboratorios apuntados aseguraron que hubo intentos de robo de ampollas para venderlas en el mercado ilegal.