El interbloque peronista buscará este martes en el Senado firmar dictámenes clave sobre el financiamiento de universidades y la emergencia en pediatría. Ambos proyectos ya cuentan con media sanción de Diputados.

El bloque peronista del Senado, encabezado por José Mayans, intentará avanzar con la firma de los dictámenes para dos proyectos centrales: uno que establece una ley de financiamiento universitario y otro que declara la emergencia en pediatría, con especial atención al Hospital Garrahan. Aunque el objetivo era debatirlos en el recinto la semana pasada, no se alcanzaron los consensos necesarios y debieron posponer la sesión.

La falta de acuerdo se debió a la negativa de tres senadores clave, Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri y Pablo Blanco, lo que obligó a Mayans a reorientar la estrategia. Ahora, busca avanzar a través de los plenarios de comisiones, entre ellas Presupuesto y Hacienda, presidida por el libertario Ezequiel Atauche, quien manifestó su malestar por no haber sido consultado previamente sobre la convocatoria.

Además de los temas educativos y de salud, se prevé que el Senado incluya en el temario los decretos delegados que afectan al INTA, el INTI y la posible disolución de Vialidad Nacional. En ese contexto, trabajadores del INTI y de otras instituciones afectadas realizarán este martes una conferencia de prensa y una concentración para pedir a los legisladores que traten los temas pendientes y reviertan las medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo.