Un ciudadano uruguayo vinculado al narcotráfico internacional y un chileno acusado de violencia de género fueron extraditados desde la Argentina a sus respectivos países. El operativo, coordinado por fuerzas locales y extranjeras, se concretó en las últimas horas en el Aeroparque Jorge Newbery.

La Argentina concretó en las últimas horas la extradición de dos hombres requeridos por la Justicia de Uruguay y Chile. El primero de ellos, un ciudadano uruguayo de 37 años, estaba imputado por integrar una red de narcotráfico que operaba entre Bolivia y Uruguay, utilizando pistas clandestinas para el ingreso de droga. Fue arrestado cuando intentaba viajar a Brasil desde el Aeroparque Jorge Newbery.

La investigación comenzó en Uruguay, donde se hallaron huellas suyas en una camioneta cargada con estupefacientes. Además, se encontraron imágenes del prófugo armado en una de las pistas utilizadas por la organización. A raíz de esto, se emitió una alerta roja de Interpol que permitió su identificación y detención en territorio argentino.

El segundo caso corresponde a un ciudadano chileno acusado de haber agredido físicamente a su pareja, causándole una fractura en el brazo durante una discusión en diciembre de 2020. El hombre fue detenido en la Ciudad de Buenos Aires, donde cumplía prisión preventiva por un robo, y quedó a disposición de la Justicia tras la solicitud de extradición enviada por las autoridades chilenas.

Ambas extradiciones fueron coordinadas por la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina (PFA), en conjunto con Interpol y los organismos judiciales de Uruguay y Chile. Los detenidos fueron entregados en el Aeroparque Metropolitano a las delegaciones de sus países, que se hicieron cargo del traslado y custodia.