La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional para este miércoles en rechazo a los vetos presidenciales de Javier Milei. Reclaman que el ajuste en salud y educación es inaceptable y exigen al Congreso que los rechace.

El dirigente advirtió que las decisiones del Ejecutivo están diseñando un país donde sólo quienes puedan pagar accederán a servicios básicos como atención médica o educación. “Los que no tengan plata, morirán”, sentenció, y calificó como inadmisible el intento del Gobierno de desoír leyes votadas por el Congreso. Además, aseguró que los trabajadores estatales tienen reclamos legítimos frente a “la mentira, la agresión y la difamación del Gobierno”.

Desde el sindicato sostienen que las leyes vetadas buscaban resguardar derechos frente a la crisis económica y el ajuste impulsado por el oficialismo. Entre ellas, mencionaron la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica, que incluía mejoras salariales, exención de Ganancias para personal sanitario por guardias y extras, y fondos para hospitales como el Garrahan.

También destacaron la Ley de Financiamiento Universitario, que planteaba una actualización presupuestaria acorde a la inflación acumulada, ajustes bimestrales por IPC y una recomposición salarial para docentes. Según Aguiar, “desde que asumió Milei, las partidas para hospitales cayeron hasta un 40 %, mientras se aumentaron los fondos para inteligencia”.

El paro de este miércoles tendrá impacto nacional, con medidas definidas por cada seccional según el distrito. Se garantizarán únicamente las guardias mínimas en los servicios de salud. ATE anunció una conferencia de prensa este lunes a las 15 h frente al Congreso, donde brindarán más detalles sobre la jornada de protesta.