El Congreso acordó un cronograma de seis audiencias informativas con funcionarios, gobernadores y rectores universitarios antes de la firma del dictamen. La votación en el recinto se prevé para mediados de noviembre.
La Cámara de Diputados estableció este miércoles el cronograma de trabajo para el tratamiento del Presupuesto 2026, que incluye seis reuniones informativas y la firma del dictamen el 4 de noviembre, con el objetivo de debatir el proyecto en el recinto unas dos semanas después de las elecciones del 26 de octubre.
La iniciativa fue impulsada por el diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot, quien propuso el emplazamiento para evitar “retrasos como los del año pasado”, cuando el oficialismo cerró el debate sin dictamen y debió prorrogarse nuevamente el Presupuesto 2023.
Según el calendario aprobado, las audiencias comenzarán el martes 14 de octubre a las 15, con las exposiciones de los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno. Continuarán el miércoles 15 a las 15, el martes 21 a las 13, el miércoles 22 a las 10, el martes 28 a las 11 y el miércoles 29 a las 10, culminando con la firma del dictamen el martes 4 de noviembre al mediodía.
Además, se prevé que la Comisión de Presupuesto y Hacienda designe a Bernie Benegas Lynch como reemplazante de José Luis Espert, quien renunció a su banca.
El proyecto elaborado por el Gobierno proyecta un crecimiento del 5% del PBI, una inflación del 10,1% y un dólar de 1.423 pesos para diciembre de 2026. También prevé un aumento del 5% en las jubilaciones, del 17% en salud, y eleva a 4,8 billones de pesos los fondos para universidades nacionales.
El año pasado, el Gobierno había propuesto 3,6 billones, mientras que las universidades reclamaban 7,2 billones, sin que se alcanzara un acuerdo con la oposición.






