Los gobernadores Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés se perfilan como principales candidatos para encabezar la reconstrucción del radicalismo, que atraviesa su momento más crítico en el Congreso.
La Unión Cívica Radical (UCR) atraviesa una fuerte crisis interna y deberá definir en diciembre al sucesor de Martín Lousteau al frente del partido, en medio de la peor debacle electoral de las últimas décadas. Los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Corrientes, Gustavo Valdés, aparecen como los principales postulantes para liderar la nueva etapa.
La renovación de autoridades del Comité Nacional, prevista para el 15 de diciembre, llega en un contexto de fuerte retroceso parlamentario: el bloque radical en Diputados pasará de 14 a solo 6 bancas, mientras que en el Senado se reducirá de 13 a 9 escaños. En este marco, dirigentes del partido impulsan un acuerdo entre la conducción nacional y los bloques legislativos para recomponer la unidad.
Valdés, uno de los candidatos más mencionados, apuntó contra la gestión de Lousteau al frente de la UCR y consideró que “fue una conducción a contrapierna”, ya que “la mayoría del radicalismo tenía una visión diferente”. En declaraciones radiales, el mandatario correntino afirmó que el partido “necesita recuperar su vocación de poder y un proyecto nacional claro”.
La disputa por la presidencia del Comité Nacional impactará directamente en el Congreso, donde se busca reagrupar a los diputados que responden a los mandatarios provinciales y a sectores como la Liga del Interior. Si prospera el acuerdo, el bloque podría ampliarse a diez miembros, bajo una conducción que logre contener las distintas vertientes del radicalismo.






